Armondo Linus Acosta

Armondo Linus Acosta (también conocido como Armand Acosta y Armando Acosta) nacido el 23 de septiembre de 1938 en Bradford, PA es el hijo mayor de padres músicos. Desde los ocho años Acosta inició una formación precoz en arte, teatro, música y diseño. En las décadas de 1940 y 1950 estudió en el Instituto Técnico Tomlinson, la Escuela de Bellas Artes Ringling en Florida y la famosa Escuela de Diseño Art Center en California.

A fines de la década de 1950, Acosta se unió al establo de Roger Corman de aspirantes a cineastas inconformistas. Apodado “El Monje” por su amor por las prácticas de yoga, Acosta trabajó junto a Francis Ford Coppola, James Cameron, Jack Nicholson, Peter Bogdanovich, Robert Towne, Jonathan Demme y Martin Scorsese, entre otros. Los créditos de Acosta en películas de Roger Corman incluyen: Rivales pero amigos (1963), El palacio de los espíritus (1963) y Batalla más allá del sol (1959).

Acosta se estableció rápidamente como consultor visual de películas y diseñador internacional. Dirigió e iluminó más de 250 importantes comerciales ganadores de premios internacionales para empresas e instituciones que exigían su “estilo sutil, elegante y grandioso”. Los clientes y asignaciones incluyeron: Feria Mundial de Nueva York de 1964, Herman Miller, Eastman Kodak, Alka-Seltzer, Ford, Chanel, NASA, The Peace Corps, ABC, CBS, NBC, MGM, Warner Bros. y Columbia Pictures. El trabajo de Acosta está representado en los Anuarios Internacionales de Diseño y el Salón de la Fama de la Televisión.

En 1962, Acosta se unió al equipo de producción de “The Lively Ones” como Diseñador Fílmico. El programa de variedades de vanguardia de la NBC, protagonizado por Vic Damone y dirigido por Barry Shear. El programa nominado al Emmy, patrocinado por Ford Motor Company, duró dos temporadas.

A medida que su reputación creativa crecía, a Acosta se le encargó escribir, diseñar y dirigir una serie de 15 cortometrajes provocativos que ilustraban los Salmos, producidos por Family Theatre Productions del padre Patrick Peyton. La serie Salmos se proyectó en el Pabellón del Vaticano durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964-65. The Soldier (1962), protagonizada por un joven William Shatner, se proyectó en el Festival de Cine de Venecia de 1964 y ganó premios y reconocimientos en el circuito internacional de festivales de cine.

Guiado por el legendario Walter Blake, Acosta se introdujo rápidamente en el mundo del cine como escritor, consultor, director de fotografía y director. Trabajó con prácticamente todos los directores y productores icónicos de Hollywood, incluidos: Alfred Hitchcock, Blake Edwards, Stanley Kramer, David Lean, Joseph E. Levine, Pandro S. Berman, Vincente Minnelli, Robert Aldrich, Shirley Clarke, James B. Harris y Orson. Welles.

Los créditos de Acosta incluyen: Vencedores o vencidos (1961), Lawrence de Arabia (1962), Dos mujeres (1960), Días de vino y rosas (1962), La pantera rosa (1963), La conexión (1961), El Cid (1961) ), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), Chantaje contra una mujer (1962), Rivales pero amigos (1963), Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962), El mundo está loco, loco, loco, loco (1963), El que mató por placer (1962) , Mewsette en París (1962), Sed de mal (1958) y Los pájaros (1963).

Mientras ocupaba un puesto ejecutivo en Crewe Company Films de Paramount, después de haber sido preparado y capacitado con éxito en un aprendizaje excepcional para convertirse en un importante escritor y director de películas, Acosta repentinamente decidió abandonar la industria y el mundo. En un viaje espiritual, Acosta viajó por África y Europa durante casi dos décadas. Durante su peregrinaje a la India en 1980, conoció y filmó a muchos grandes seres espirituales, incluidos Mahavatar Babaji, Narayana Shastriji y Sathya Sai Baba.

En 1988, con un equipo dedicado al repertorio internacional, Acosta comenzó a trabajar en su primer largometraje independiente como director, escritor, director de fotografía y productor. Romeo.Juliet (1990), aclamada internacionalmente, tuvo su estreno mundial el 6 de septiembre de 1990 en el 47º Festival de Cine de Venecia.

Invitada por el director del festival, Guglielmo Biraghi, para proyectar “Romeo.Juliet” fuera de competición, la película está protagonizada por los grandes talentos británicos de Sir John Hurt con las voces en off de Vanessa Redgrave, Sir Ben Kingsley, Dame Maggie Smith, Quentin Crisp, Robert Powell, Víctor Spinetti y Francesca Annis.

La banda sonora presenta el ‘Ballet de Romeo y Julieta’ de Sergei Prokofiev con André Previn dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres. El “Tema Romeo.Juliet” original fue compuesto por Emmanuel Vardi con Acosta e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Barry Wordsworth.

Concebido originalmente como una experiencia de concierto cinematográfico, el estreno mundial de “Romeo.Juliet Film-In-Concert” con orquesta en vivo interpretando la banda sonora de Prokofiev se llevó a cabo en junio de 1992 en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, Bélgica, con Sir John Hurt y Oleg Prokofiev presente. El maestro Nicholas Cleobury dirigió la Orquesta Nacional de Bélgica en tres actuaciones con entradas agotadas. Se llevaron a cabo más conciertos de cine en Japón con audiencias agotadas y ovaciones de pie.

En el año 2000, Acosta se reunió con su mentor Roger Corman en el Festival Internacional de Cine de Flandes en Gante, Bélgica. Se volvieron a encontrar en el Baile del Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de 2009 cuando Roger Corman recibió su Premio Honorario de la Academia a la Trayectoria.

Más recientemente, Acosta reunió, por primera vez en la historia cinematográfica, a tres maestros italianos con sus nueve Premios de la Academia colectivos: Vittorio Storaro, director de fotografía, Dante Ferretti, diseñador de producción y Francesca Lo Schiavo, decoradora de escenarios, participaron en “The Living Tableau” de Acosta. , una recreación exacta de la obra maestra de DaVinci, programada para ser lanzada en compromisos limitados en 2019/2020 en conmemoración del 500 cumpleaños de Leonardo DaVinci. “The Living Tableau” es un cortometraje independiente; también será la primera secuencia del próximo largometraje de Acosta, “La última cena: una profecía divina”, actualmente en producción.

Otros proyectos de Armondo Linus Acosta incluyen: “Shooting Stars” (postproducción) y “Joy” (preproducción).

Acosta es el director, mentor y fundador de The Academy of Film and the Arts, una escuela de cine internacional y estudio cinematográfico en Gante, Bélgica.