Inicio Blog Impulsa presenta el primer 'Roadmap' circular de Balears con 187 acciones orientadas al 2025–2035

Impulsa presenta el primer 'Roadmap' circular de Balears con 187 acciones orientadas al 2025–2035

La primera sesión del Patronato de 2025, presidida por Carmen Planas, ha marcado el inicio de una nueva etapa para la Fundación

En un momento clave de su recorrido institucional, IMPULSA BALEARS ha celebrado este lunes, en la sede de Banca March, la primera sesión ordinaria del Patronato de 2025, presidida por Carmen Planas y con la vicepresidencia de Margalida Prohens. El encuentro ha marcado el inicio de una nueva etapa para la Fundación, que comienza su undécimo año de actividad con la voluntad clara de reforzar su papel como actor decisivo de la transición hacia un sistema turístico circular.

El encuentro ha dado comienzo con la intervención de José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, en la que ha destacado los vínculos fuertes y duraderos de la entidad “con el tejido empresarial balear, especialmente con la actividad turística y hotelera de las islas, a la que llevamos décadas acompañando y asesorando en diferentes proyectos, siempre orientados al progreso de Baleares”. Acto seguido, la presidenta Carmen Planas ha abierto la sesión poniendo en valor la primera década de trabajo colectivo que ha consolidado IMPULSA BALEARS como referente regional. “Ahora se abre una segunda década que exige renovar el impulso, revisar los instrumentos de gobernanza y reafirmar nuestro compromiso con el futuro de Balears”, ha afirmado Planas, que ha destacado que “esta es una sesión especial porque no solo evaluamos el camino recorrido, sino que trazamos las bases para hacer frente a los nuevos retos con ambición, coherencia y agilidad”.

El punto central de la reunión ha sido la presentación del Roadmap del tránsito hacia un sistema turístico circular en Balears. Horizonte 2025–2035, que se hará público próximamente. Se trata de la primera hoja de ruta circular del archipiélago, un instrumento práctico y pionero que traduce la Estrategia de transición hacia un sistema turístico circular en 187 acciones concretas y viables, adaptadas a las capacidades y necesidades del archipiélago, que facilitan la planificación, el desarrollo y la implementación de proyectos circulares escalables.

El Roadmap nace de un proceso de cocreación en el que han participado 77 actores regionales a través de 12 sesiones del Ágora-Impulsa, lo que ha permitido alinear objetivos, definir prioridades y asegurar su aceptación. En palabras del director técnico, Antoni Riera, “se trata de un paso decisivo para materializar, con rigor y consenso, la Visión-región 2050, que guía el compromiso de la Fundación con un futuro más sostenible, resiliente y regenerativo para las islas”.


Un nuevo rol: bróker del tránsito

IMPULSA BALEARS consolida su rol como bróker del tránsito hacia un sistema turístico circular: un intermediario sistémico y neutral que acompaña el cambio, conecta voluntades, alinea capacidades y acelera el impacto colectivo. Según Riera, “la experiencia circular de otras regiones nos enseña la importancia de contar con una figura que orqueste una transición de esta envergadura”. Por eso, hoy, desde su madurez, —ha añadido— “la Fundación pone las herramientas para liderar de forma efectiva la transición hacia un futuro regenerativo y posicionar Balears como un referente internacional en economía circular”.

Este rol se vertebra a través de un modelo de gobernanza en red que asigna nuevos roles a todos los actores de la pentahélice regional —empresa, administración, sociedad, medio ambiente y academia— para construir, de forma compartida, un sistema turístico resiliente y alineado con la Agenda 2030.


Nuevas funciones para una nueva etapa

Con el objetivo de dar respuesta a este nuevo escenario, el Patronato ha aprobado una modificación estatutaria para ampliar las funciones de la Fundación hacia la formación, innovación y la investigación. En esta línea, ha reforzado la colaboración con la UIB, en torno a la Cátedra UNESCO para la gestión empresarial y el medio ambiente, para desplegar la formación académica en el ámbito de la inteligencia económica y la economía circular. También se ha renovado la composición del Comité Ejecutivo y se ha aprobado la creación de una Comisión de trabajo, que actuará como motor de conocimiento interno, canal de innovación y espacio de cocreación.

Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales de 2024, que reflejan una situación patrimonial sólida y el compromiso de los patronos con el proyecto. En esta sesión se ha renovado el mandato de 19 patronos.

14/04/2025