La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha participado esta tarde en la reunión convocada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Consolat de Mar para abordar la situación generada por la política arancelaria de la Administración Trump. Planas ha reclamado unidad política, económica y social ante una situación que genera “mucha incertidumbre a nivel empresarial y que debe resolverse desde la fuerza de un mercado tan importante como la Unión Europea”.
Durante la reunión, en la que han participado representantes empresariales, sindicales y miembros del Ejecutivo balear, Prohens ha anunciado un plan de choque para paliar el impacto arancelario en el sector empresarial balear que asciende a 6 millones de euros. La presidenta de CAEB ha mostrado su apoyo a la iniciativa, recordando que del total de las exportaciones de Baleares durante 2024, que alcanzaron un valor de 2.641 millones de euros, a EEUU llegaron 21,3 millones (0,8% del total).
Nuestros principales mercados están en Europa”, ha recordado Planas, señalando que el 75% de las exportaciones de Baleares se dirigen a Alemania, Francia y Holanda. “Los aranceles de Trump deben tener poca repercusión directa en las empresas de Baleares; si bien dada la dependencia que tenemos de Europa podría acabar repercutiendo en el alza de algunos productos. Si afecta a alguno de los mercados emisores, como Alemania, puede tener más efectivos negativos en Baleares”.
El conflicto arancelario no tiene por qué afectar al sector turístico balear, ya que EEUU aportó sólo el 2% de la afluencia internacional a Baleares en 2024, “aunque es un mercado al alza y con alto poder adquisitivo y puede acabar resintiéndose”.
Como ya ocurriera con la invasión rusa de Ucrania, la incertidumbre geopolítica en un mundo globalizado “no es positiva. Cualquier política arancelaria es negativa porque puede suponer sobrecostes e inflación. El tejido empresarial necesita confianza, certidumbre y estabilidad. Europa debe tomar una decisión conjunta y sin grandes demoras. Si no vamos juntos, perderemos toda la fuerza que tiene Europa”, ha señalado la presidenta de CAEB.