¡Buenos días a todos!
Bienvenidos todos a una nueva jornada que organiza la patronal CAEB de la mano de CaixaBank Dualiza…
Hoy celebramos el 2º ‘Desayuno CAEB DUALIZA para el impulso de la FP Dual’, una convocatoria que, tras la realizada semanas atrás en Manacor, despierta, como veis, mucho interés. No en vano nos acompañáis más de 40 empresas y una veintena de centros educativos.
Gracias a todos por vuestra asistencia, pero especialmente por vuestro interés y participación.
Permitidme también dar las gracias a CaixaBank por ayudarnos a organizar un encuentro en el que vamos a profundizar en la formación, concretamente en la Formación Dual, uno de los aspectos en los que más insistimos en CAEB. Esta sesión también es posible gracias a la colaboración que nos presta ASINEM y en la que participará su gerente, Mayra Argüelles, a la que agradezco su dedicación.
El objetivo de la jornada es doble:
Como decía anteriormente, desde CAEB venimos señalando desde hace ya algún tiempo, que la formación es una de las vías irrenunciables para que las empresas de Baleares sean capaces de aumentar su productividad, que lleva dos décadas cayendo, para competir y abrirse camino en un mercado tan global como el actual. Es, sin ningún género de dudas, uno de los aspectos más importantes que afectan al tejido empresarial balear teniendo en cuenta que estamos padeciendo de forma grave la falta de mano de obra, en general, y también la falta de mano de obra cualificada.
De hecho, la falta de trabajadores es uno de los motivos que explican la perdida de productividad y competitividad de las empresas Baleares, como lo es también su baja cualificación o que estén ocupando muchos de ellos puestos de trabajo de menor o mayor rango en función de la capacitación que presentan.
Además de la pérdida de productividad, la falta de trabajadores provoca que muchas pequeñas y medianas empresas tengan que cerrar:
Por tanto, la formación es vital para el crecimiento económico y la mejora del tejido empresarial balear… Y, sin duda, la FP DUAL es una de las principales herramientas que tenemos para dar respuesta a las necesidades de personal en las empresas y reducir las tasas de desempleo.
Pero aún hoy sigue siendo una gran desconocida. El empeño empresarial es insistir y persistir en la formación de nuestras plantillas, de los jóvenes y de los propios trabajadores, y hacerlo de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías. Apostamos por la formación de todos los niveles para revertir la falta de mano de obra y lograr fidelizar el talento.
Aprovechando que hoy nos acompaña la directora general de FP y Ordenación Educativa, creo necesario reiterar que, para avanzar en la formación que nos permita retener y generar talento, es imprescindible la colaboración público-privada. Estas jornadas de trabajo con CaixaBank Dualiza son buen ejemplo de ella.
Sin más, le cedo la palabra a Antonio Ruiz, de CaixaBank Dualiza, al que reitero el agradecimiento de la patronal en la organización de estos eventos.
Como siempre, esperamos que la jornada sea productiva para todos.
Muchas gracias