Project Management: Dirección y Gestión de Proyectos - 100x100 Bonificable

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GESTIÓN DE PROYECTOS ⏩INTRODUCCIÓN La Gestión de Proyectos es una de las áreas más olvidadas en los planes de estudios. Tradicionalmente las carreras técnicas (ingenierías, arquitectura) han finalizado con la presentación de un proyecto fin de carrera, ahora también existen TFG…pero conceptos tales como la planificación y gestión del tiempo, control y seguimiento de costes, identificación y capacitación del equipo…son conceptos a los que los profesionales solemos enfrentarnos al llegar a la vida laboral en vivo y “sin anestesia”. Los proyectos pueden ser muy diferentes respecto a su duración, número de personas que involucran, materias y herramientas en que se apoyan…pero siempre tienen determinados aspectos básicos que ha de cuidarse antes, durante y después de su ejecución. La gestión de proyectos no va de usar Jira o Trello, sino de organizar con claridad las ideas e irlas siguiendo en el tiempo, bien sea en soporte electrónico o en un cuaderno con postit pegados. ⏩OBJETIVO GENERAL Abordar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar, liderar y ejecutar proyectos, a fin de garantizar una gestión efectiva de los mismos. ⏩OBJETIVOS
  • Conocer mejor la figura del Project Management y cuáles son sus funciones
  • Profundizar en el concepto de proyecto, así como los factores y fases que lo componen
  • Descubrir cuáles son los Stakeholders internos y externos que suelen estar vinculados a un proyecto
  • Analizar con detalle los procesos de cada fase de planificación del proyecto
  • Examinar el concepto de dirección de la integración
  • Descubrir las técnicas y herramientas más usadas en la dirección de plazos, costes y calidad
  • Profundizar en la dirección de RRHH, Riesgos y Compras
  • Descubrir cómo desarrollar y gestionar un equipo de alto rendimiento
  • Aprender a identificar los riegos, analizarlos y realizar un plan de respuesta ante ellos
  • Entender el funcionamiento del plan de compras y de la administración de contratos
⏩PROGRAMA MÓDULO INTRODUCCIÓN : FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Conceptos básicos
1.1 PMI 1.2. El proyecto y su gestión 1.3. Beneficios 1.4. Operaciones vs Proyectos  1.5. Procesos, procedimientos y tareas 
  1. La dirección de proyectos: Características y roles
2.1. Características 2.2. Plan de proyecto 2.3. La metodología 2.4. Los criterios del éxito 2.5. Actores y roles MÓDULO I : METODOLOGÍA DEL PROYECTO
  1. El ciclo de vida del proyecto: Panorama general
1.1. Origen del proyecto 1.2. Portfolio de proyectos 1.3. Ciclo de vida 1.4. Procesos y ciclo de vida
  1. Los interesados y la estructura de la organización
2.1. Stakeholders 2.2. El Jefe de proyecto 2.3. El entorno 2.4. Organizaciones MÓDULO II : PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
  1. Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos 1.1. Áreas de conocimiento 1.2. Relaciones entre áreas 1.3. Fórmula del éxito         
  2. Procesos de la dirección de proyectos 2.1. Gestión 2.2. Procesos de dirección 2.3. Aplicación
MÓDULO III : GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO
  1. Gestión de la integración del proyecto 1.1. Visión global 1.2. Integración 1.3. Características 1.4. Ciclo de la integración
  2. Procesos de la integración del proyecto 2.1. Fase final del proyecto 2.2. Cerrar el proyecto 2.3. Gestionar las expectativas
  MÓDULO IV : GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO 
  1. Gestión de la integración del proyecto 1.1. Fase de inicio 1.2. Acta de constitución 1.3. Etapas del inicio 1.4. Alcance del proyecto
  2. Procesos de la gestión del alcance del proyecto 2.1. Procesos 2.2. Plan de gestión 2.3. Requerimientos
2.4. Definición              2.5. WBS/EDT              2.6. Verificación
  • Control
MÓDULO V : GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 
  1. Gestión del tiempo del proyecto 1.1. Planificación 1.2. Gestión del tiempo
  2. Procesos de la gestión del tiempo del proyecto 2.1. Procesos 2.2. Definir 2.3. Secuenciar
             2.4. Estimar recursos              2.5. Estimar duración
  • Desarrollar cronograma
  MÓDULO VI : GESTIÓN DE LOS COSTES DEL PROYECTO 
  1. Estimar los costes
      1.1. Costes: plan de gestión       1.2. Estimación
  1. Determinar el presupuesto 2.1. Presupuesto
  2. Determinar costes
  3. Adquirir o hacerlo nosotros mismos.
4.1 Gestión de las Adquisiciones 4.2. Cerrar las Adquisiciones MÓDULO VII : GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO
  1. Planificar la calidad
      1.1. Gestión de la calidad       1.2. Pioneros de la calidad       1.3. Metodologías       1.4. Normas       1.5. Etapas       1.6. Planificar la calidad
  1. Realizar el aseguramiento de la calidad 2.1. Asegurar la calidad
  2. Realizar el control de calidad
      3.1. Control de calidad       3.2. Herramientas       MÓDULO VIII : GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO
  1. Desarrollar el Plan de RRHH
      1.1. Plan de gestión de los RRHH       1.2. Organización       1.3. Roles del equipo del proyecto
  1. Adquirir el equipo del proyecto 2.1. Organización del proyecto 2.2. Estimar los recursos
  • Adquisición del equipo
  1. Desarrollar el equipo del proyecto
      3.1. Desarrollar el equipo
  1. Gestionar el equipo del proyecto
      4.1. Dirigir el equipo       4.2. Histograma       4.3. Habilidades de dirección       4.4. Resumen MÓDULO IX : GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO
  1. Identificar los interesados
      1.1. Gestión de la comunicación       1.2. Características       1.3. Identificar los interesados       1.4. Habilidades
  1. Planificar las comunicaciones 2.1. Planificación de las comunicaciones
  2. Distribuir la información
      3.1. Gestión de la distribución       3.2. Características       3.3. Intercambio de información       3.4. Reuniones
  1. Gestionar las expectativas de los interesados
      4.1. Controlar las comunicaciones
  1. Informar el desempeño
      5.1. Controlar las comunicaciones       5.2. Resumen MÓDULO X : GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
  1. Planificar la gestión de los riesgos
      1.1. Gestión de riesgos       1.2. Pasos       1.3. Etapas
  1. Plan de gestión de riesgos
  1. Identificar los riesgos
      2.1. Identificación de los riesgos del proyecto
  1. Realizar análisis cualitativo de los riesgos
      3.1. Análisis del riesgo       3.2. Análisis cualitativo
  1. Realizar análisis cuantitativo de los riesgos
      4.1. Análisis cuantitativo
  1. Planificar la respuesta de los riesgos
  • Respuesta a los riesgos
  1. Dar seguimiento y controlar los riesgos
      6.1. Implementar la respuesta       6.2. Monitorizar los riesgos  MÓDULO XI : METODOLOGÍAS ÁGILES
  1. Introducción a las metodologías ágiles
    1. ¿Cómo aplicar el Design Thinking y sus beneficios?
    2. Pasos (5) y modelos que nos ayudan en proceso
  2. Scrum para rookies
    1. Tengo un proyecto ¿cómo abordarlo de forma ágil?
    2. Figuras y etapas en la metodología Scrum
    3. Más que un método, una filosofía de trabajo
  3. ¿Aplica en mi empresa el kanban?
⏩A QUIÉN VA DIRIGIDO Todos aquellos profesionales de carácter multidisciplinar que requieran de los conocimientos y habilidades propios de la Gestión de Proyectos: Directores, Gerentes, nuevos jefes de proyectos o jefes de proyecto ocasionales, integrantes del equipo de un proyecto, así como emprendedores que, para poner en marcha o mejorar su proyecto, necesitan adquirir estos conocimientos. ⏩PONENTE: ALBERTO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ Durante su trayectoria laboral, trabajó diez años en BBVA como técnico de servicios telemáticos. Posteriormente, ha ejercido como programador Java, SQL, FatWire para CapGemini y programador VBA, Visual C para las empresas Dupont y Corteva. Formador en informática y gestión de proyectos durante más de 25 años, tanto en modalidad presencial como tutorizando cursos e-learning. Certificador oficial Microsoft. Docente de certificados para el SEPE desde 2008. Cuenta con amplia experiencia como Consultor en Excel y Power BI, disponiendo de certificaciones en Java, SQL Server y Office Expert. A lo largo de su carrera profesional en el desarrollo de software, ha implementado múltiples proyectos, migrando con éxito desde enfoques tradicionales hacia la adopción de metodologías ágiles.  ⏩¿CUÁNTO DURA? Tiene una duración de 40 horas. ⏩METODOLOGÍA Los Cursos Tutorizados son impartidos por reconocidos expertos en cada materia y están especialmente diseñados para mejorar el desempeño personal y profesional. El equipo docente acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso formativo y se encarga de resolver cualquier duda, fomentando su motivación e interés. Acceso 24/7 a todos los recursos didácticos y materiales formativos a través del campus virtual. La flexibilidad de horarios, el seguimiento y la atención personalizada, han consolidado este modelo innovador que facilita la conciliación a la vez que mejora el aprendizaje de los alumnos. El curso On-line incluye un Webinar en Directo. Durante esa sesión, que se imparte en tiempo real a través de Internet, los alumnos podrán mantener una interacción directa con el ponente, para resolver todas sus dudas y profundizar en aquellos aspectos que más les interesen del programa formativo. ⏩FECHAS Del 28 de octubre al 12 de diciembre de 2024 Horario 24/7 (24 horas al día – 7 días a la semana) CUOTA DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción es de 285 € para asociados a CAEB, desempleados y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 300 € en el resto de los casos. La formación es 100 x 100 bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.*
*Importante Cofinanciación: Si la empresa tiene una plantilla superior a 5 trabajadores, está obligada a asumir un porcentaje de los costes de formación que se puede cubrir con los costes salariales de los trabajadores, si la formación se realiza en jornada laboral, o bien se puede aplicar una bonificación inferior a la resultante.
Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa. Si desea que  BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso. El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.   Lugar de realización:   @ Campus Virtual CAEB  Información e inscripciones: cfrances@caeb.es  formacion@caeb.es