Conocer qué es la gestión eficaz de las emociones y los conflictos, qué importancia tiene en el ámbito profesional y cómo gestionarlos de manera eficaz.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Tomar conciencia de nuestras propias emociones.
Regular nuestras emociones para mejorar nuestra relación interpersonal.
Entender la dinámica del conflicto.
Conocer el funcionamiento del ser humano ante el conflicto.
Entrenar el modelo GROW en la gestión positiva del conflicto.
Aprender herramientas que posibiliten la gestión positiva del conflicto.
PROGRAMA
I) CONOCER EL “POR QUÉ DEL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN”
Identificar el conflicto.
¿Qué es un conflicto vs problema?
Fases del conflicto.
Tipos de conflictos en el entorno de trabajo.
Actitud hacia el conflicto teniendo en cuenta los intereses y las relaciones.
Posturas en la resolución del conflicto.
Cómo funciona el ser humano ante los conflictos.
¿Qué es el autocontrol emocional?
Funcionamiento del ser humano: los 3 cerebros.
Emociones, estados emocionales y conflictos.
Factores que nos predisponen a la pérdida del control emocional
II) MODELO GROW APLICADO A LA GESTIÓN POSITIVA DEL CONFLICTO
Identificación del conflicto: ¿Cuál es el conflicto?
Recogida de información.
Búsqueda de soluciones conjuntas.
Plan de acción
III) HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS
Herramienta 1: Control emocional.
Estrategias de autoregulación de la ira y la conducta hostil.
Cómo tratar eficazmente con personas difíciles.
Herramienta 2: Todos ganan
Empatía
Ensanchar la perspectiva
Respuesta creativa: diseño de alternativas
Firmeza la justa
Voluntad de resolver
Herramienta 3: Negociación/Mediación
PONENTE: Dª. RITA GONZÁLEZ FERNÁNDEZLicenciada en Psicología con Máster en Recursos Humanos y PRL. Coach certificada por la ICF. Ha desarrollado su carrera profesional en RRHH durante más de 20 años, siendo Responsable de Formación, Selección, Desarrollo y Comunicación en SEUR. Durante esta etapa colaboro en la creación del Dpto. de Recursos Humanos y desarrollo el Sistema de Gestión por Competencias y de Evaluación del Desempeño. Entre las empresas en las que ha desarrollado e impartido formación se encuentran: Abengoa, Ayuntamientos, Cetelem, Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Grupo Bel, PSA... Actualmente Consultora Senior en In Confidence.A QUIEN VA DIRIGIDONuestro curso va dirigido a cualquier directivo, trabajador, mando intermedio, empresario o emprendedor que, relacionándose con personas y equipos, desee solucionar los conflictos de forma positiva, canalizar sus emociones de forma más saludable, desarrollar sus habilidades sociales y conseguir comunicarse de manera asertiva.DURACIÓN: 8 horas