OBJETIVOAprender en una jornada intensiva pero al mismo tiempo amena y práctica cómo poner en marcha de inmediato un departamento de comunicación para una empresa, institución, entidad o gabinete profesional que presienta que lo necesita y aún no se ha decidido a crearlo.A QUIÉN VA DIRIGIDO-A organizaciones o profesionales que no dispongan de un departamento de comunicación, incluidas pequeñas empresas con recursos limitados.-A directivos de áreas funcionales como Márketing o Recursos Humanos a quienes han encargado asumir funciones de Comunicación y deseen adquirir competencias en ello de manera rápida.-A gerentes o propietarios de empresas que desen aprender qué le pueden exigir a un director de Comunicación a su cargo.-A estudiantes de Comunicación y Relaciones Públicas que deseen sumergirse en la dimensión práctica de esta profesión.PROGRAMA1.-A qué debe dedicar su tiempo un responsable de Comunicación.2.-Cómo se elabora un dossier de prensa.3.-Cómo se difunden las notas de prensa.4.-Cómo se aprovecha la web y las redes sociales para las funciones de Comunicación.5.-Cómo se organiza una rueda de prensa o un evento especial con la presencia de medios de comunicación.6.-Cómo un portavoz puede hablar a pedir de boca.7.-Cómo hay que reaccionar en situación de crisis.8.-Cómo se gestionan los contactos para aparecer en los medios.9.-Cón qué instrumentos se favorece la comunicación interna y se mejora el clima de trabajo.10.-Cómo se elabora un Plan de Comunicación.11.-Cómo se controla lo que los medios y las redes dicen sobre nuestra marca.12.-Cómo se contrata a un jefe de prensa o una agencia de comunicación y cuánto cuesta.INFORMACIÓN ADICIONALImparte el seminario Miguel Ángel Violán, formador de comunicadores con 43 años de experiencia en el campo del periodismo, la comunicación corporativa y la educación, ex director de Comunicación de RIU Hotels & Resorts, licenciado en Periodismo (UAB) y Derecho (UB) y doctorando en oratoria (UIC). Colabora Toni Traveria, periodista y director del programa "Incorporació Immediata" de IB3 Ràdio.Tras la jornada los participantes podrán realizar consultas individuales por e-mail durante 10 días relativas a las cuestiones abordadas en el seminario.