La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a marzo de 2025, que reflejan que el ritmo de reducción del paro anual en Baleares (-2,7%) se reduce a la mitad del descenso de la media nacional (-5,4%). Este porcentaje, casi 2 puntos menos que en febrero, cifra deja en 28.856 las personas sin empleo en las Islas, 806 menos parados que hace un año. La presidenta de la patronal destaca que la evolución del empleo “sigue ralentizándose pese a haber tenido un invierno de mucha actividad”.
La afiliación a la Seguridad Social crece un 2%, perdiendo más de un punto porcentual respecto a los meses precedentes y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la media nacional (2,2%): Baleares suma en el último año 10.298 afiliados más. En estos momentos hay 524.469 afiliados en las Islas. Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 29.245; de los cuales el 70,8% fueron indefinidos y el 29,2% temporales.
La presidenta de CAEB advierte que las cifras de paro “siguen ralentizándose desde el final de la pasada temporada, ahora ya por debajo del ritmo de caída del conjunto de España, si bien este mes está marcado este año por la celebración de semana Santa en abril, que será cuando abra la mayoría de la planta hotelera y se incorpore gran parte del sector turístico”.