Las personas constituyen el principal valor de las empresas y una clara ventaja competitiva. Si las personas están bien, las empresas funcionan bien. En este sentido, en los últimos años las políticas de promoción de la salud están adquiriendo un relevante papel dentro de las estrategias corporativas y, más aún, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que marca importantes retos en los que el sector privado tiene un papel fundamental, como es el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrado en la Salud y Bienestar, que adquiere una relevancia especial a partir de la crisis sanitaria generada por la Covid-19, en la que las empresas hemos tenido que demostrar nuestra capacidad de respuesta y nuestros valores como organización.
En el actual escenario, el valor diferencial que ofrecen las organizaciones saludables y excelentes es un reclamo y un factor estratégico básico.
La gestión integral de la salud física, emocional y mental de las personas trabajadoras permite conseguir organizaciones más competitivas y sostenibles. Conscientes de ello, las estrategias corporativas avanzadas integran la promoción de la salud en el trabajo a través de prácticas que consiguen reducir la accidentabilidad, las enfermedades y el absentismo, mejorar el clima laboral, la motivación y participación, retener el talento, aumentar la productividad y generar confianza en los diversos grupos de interés.
Los Premios CAEB - SANITAS “PYME Saludable” son una iniciativa pionera en Baleares que persigue incentivar y reconocer las políticas y buenas prácticas empresariales en la gestión de personas que favorezcan su salud y bienestar global, repercutiendo, por tanto, en su rendimiento y productividad.
Pueden optar a estos Premios las empresas de entre 1 y 250 personas trabajadoras que hayan desarrollado prácticas destacables en el ámbito de la promoción de la salud y hábitos de vida saludables y/o iniciativas relacionadas con el bienestar emocional y psicosocial de las personas trabajadoras, como parte de una propuesta de valor coherente con su política de responsabilidad social corporativa.
Igualmente, se distinguirá a empresas que hayan desarrollado una estrategia global como organización saludable.