La tasa de paro en Illes Balears bajó un -24,8% de durante el cuarto trimestre de 2024 (vs subida 6,9% 3º trim. 2024), según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), frente al descenso del -9,3% de media nacional (2.595.500 desempleados). Tras el frenazo a la creación de empleo durante el pasado verano, el buen dato conocido se debe a la prolongación de la temporada hasta finales de noviembre y las contrataciones propias de la campaña navideña.
Baleares registró en el cuarto trimestre 53.300 parados, 17.000 menos que el mismo periodo del año anterior. Por sectores productivos, la Industria es el sector donde más bajaron los desempleados (-43,8%), seguido del sector Servicios (-31,8%), mientras que la Construcción (9,5%) y la Agricultura (33,3%) registraron subidas de paro. Pese a la bajada pronunciada del paro, la tasa en las Illes Balears se ubica en el 8,2 % (6,2% durante los meses de verano), casi tres puntos por debajo de la tasa nacional (11,16 %).
Por otro lado, las personas ocupadas crecieron un 5,8% (2,2% media nacional) respecto al cuarto de trimestre de 2023, alcanzando las 596.900 personas ocupadas en el Archipiélago.
A expensas de lo que reflejen las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación de enero, cuyos datos mensuales reflejan una radiografía basada en registros oficiales en lugar de una muestra representativa como la EPA, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, señala que la EPA “confirma lo que señalamos con las últimas datos ofrecidos por el Gobierno: el esfuerzo empresarial por alargar la temporada alta hasta unirla a la campaña de Navidad y la contratación especialmente en el sector Comercio durante las pasadas fiestas”.