Declaraciones de la presidenta de CAEB tras la audiencia con los Reyes de los agentes sociales en Palma
Planas explica a sus majestades que “lo fundamental es la conectividad área, que en estos momentos todavía no está como nosotros desearíamos que estuviera, y las reservas turísticas, que se van haciendo, pero poco a poco”
Escuchar o descargar
audio con declaraciones de Carmen Planas, presidenta de CAEB
Ver o descargar
imágenes TV con declaraciones de Carmen Planas, presidenta de CAEB
Palma, 25 de junio de 2020
“Lo primero que hemos transmitido a los Reyes es nuestro agradecimiento por haber venido a Balears y su interés por conocer de primera mano la grave problemática que estamos sufriendo en las islas por los efectos del coronavirus y al ser una comunidad con una gran dependencia del sector turístico. Les hemos manifestado que toda la cadena de valor turístico está afectada por la caída del turismo y de la conectividad aérea.
Yo misma ayer en Madrid, en CEOE, pude explicar al Rey el contenido del último informe de coyuntura económica que hemos hecho público desde CAEB y que revela una caída del PIB sin precedentes ya que en el primer trimestre, que solo incluye los primeros 15 días de los 98 que ha durado el estado de alarma, la contracción de la economía ha sido del 4,5% y ya prevemos que en el segundo trimestre la caída será mucho mayor, lo que confirmará que Balears ha entrado en recesión.
Balears es la comunidad más afectada del país y sus majestades son conscientes del problema que padecemos, porque estamos en plena temporada alta y, como decía está afectada toda la cadena de valor turística. Por ello, creemos que es muy importante que los Reyes hayan estado aquí, les hemos destacado la importancia del ‘plan piloto’ que hemos hecho que ha llegado a 58 millones de turistas y ha tenido una repercusión que nos hubiera costado 35 millones de euros en promoción, con lo cual creemos haber conseguido hacerlo es muy importante para generar confianza y trasladar el mensaje de que Balears es un destino seguro.
Pero lo fundamental es la conectividad área, que en estos momentos todavía no está como nosotros desearíamos que estuviera, y las reservas turísticas, que se van haciendo, pero poco a poco. Falta confianza a la hora de que los turistas a que vengan hacia Balears.
También he destacado a los Reyes que una cosa muy importante porque procedo del sector sanitario y en Balears tenemos una sanidad tanto pública como privada de primer nivel y esto hace que, a la hora de elegir un destino, pues en lugar de irse a Marruecos, a Turquía u otro sitio pues elijan Balears como destino turístico.
Creemos que es importante seguir haciendo esta difusión, dar seguridad, confianza y que la gente se anime a venir. Pero sobre todo es importantísima la conectividad, que perjudica gravemente al alojamiento y a toda la cadena de valor, afectando también a la restauración, al ocio nocturno, al comercio, al transporte, a los coches de alquiler y, en suma, a todos los ámbitos de la activad económica ya que tenemos casi 180 mil trabajadores en ERTE y muchísimas empresas afectadas.
También he destacado la importancia de que los ERTEs, que hoy se están negociando, sean convenientes para Balears porque tal como está ahora la situación muchas empresas no podrán mantener su actividad y en lugar de hacer un ERTE tendrán que hacer un ERE con lo cual sería pésimo para el empleo y para todos los ciudadanos de Balears.
Los Reyes entienden cuál es el problema de Balears y que hay que apostar por tener también más ayudas de Europa. Son conscientes de la situación que padecemos y nos han trasladado que están ayudándonos en la medida de lo posible. Yo creo que la imagen que aporta que los Reyes se hayan desplazado a Balears tendrá una repercusión mediática a la hora de mostrar que Balears es un destino seguro y así, generar confianza en los turistas para que vengan aquí este verano”.