CAEB se muestra satisfecha con el acuerdo alcanzado por CEOE-CEPYME con el Gobierno para la prórroga de los ERTEs y las ayudas a autónomos
Carmen Planas, presidenta de CAEB: “La recuperación de la actividad exige compromiso y flexibilidad por parte de empresas y trabajadores”
Palma, 27 de mayo de 2021.- La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha manifestado su “satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer mismo por la Ceoe-Cepyme y los sindicatos UGT Y CCOO con el Gobierno central, que se ha materializado en el Consejo de Ministros de hoy mismo y que permite prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, así como las ayudas a los autónomos, en prácticamente las mismas condiciones que en la actualidad.”
Planas ha destacado que “Los empresarios hemos demostrado que trabajando con unidad y siendo coherentes se ha logrado convencer al Gobierno de que las empresas y personas trabajadoras están dispuestas a reactivar la economía pero que para ello es absolutamente necesario proteger a las actividades que aún no pueden actuar con normalidad”.
“Creemos que nadie tiene ninguna duda de que las empresas quieren hacer lo único que saben hacer. Trabajar, reactivar sus negocios, generar empleo, crecimiento económico y bienestar. Cuando parece que estamos viendo la luz al final del túnel hay que hacer un último esfuerzo para recuperar la normalidad”, ha declarado la presidenta de CAEB, a su vez vicepresidenta de CEPYME y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, añadiendo que “ en este sentido, desde Baleares, desde la CAEB, y en el seno de nuestra propia Mesa de Diálogo Social, nos hacemos nuestro el acuerdo alcanzado a nivel nacional, ya que es especialmente beneficioso para nuestra Comunidad, tanto en lo concerniente a los ERTEs, como a las ayudas a los autónomos y a la incorporación de los Fijos Discontinuos”.
Son muchas las empresas y trabajadores de Baleares que aún no pueden operar con normalidad, y es importantísimo que poco a poco vayan recuperando su actividad, y este acuerdo es de vital importancia.
Por otro lado, en la Mesa de Diálogo Social de Baleares se ha acordado recomendar a las Mesas Sectoriales de Negociación Colectiva de los Convenios que contemplan incrementos salariales para que adopten acuerdos que vayan en la línea de permitir una mayor y más rápida recuperación de la actividad, además de fijar la garantía de ocupación en 4 meses, en coherencia con la evolución de la temporada turística. “Es imprescindible que el compromiso empresarial se acompañe de flexibilidad laboral para adaptar la actividad al ritmo de la reactivación económica. El tejido empresarial está muy afectado por el largo periodo sin actividad o con numerosas restricciones y las múltiples cargas fiscales que soporta por lo cual hay que darles mecanismos para que puedan recuperarse progresivamente y volver a niveles de negocio pre pandemia en condiciones" .
Carmen Planas ha expresado su satisfacción y agradecimiento con el trabajo realizado desde CEOE-CEPYME porque Baleares necesitaba este acuerdo.
27/05/2021