-
“Las empresas que dirigen su gestión hacia la excelencia, con una gestión integral de la salud física, emocional y mental de sus personas trabajadoras, se convierten en organizaciones más competitivas y sostenibles”, afirma la responsable de Proyectos de la patronal
-
La jornada ha contado con la participación de la directora general de Treball y Salut Laboral, Virginia Abraham, y el director del IBASSAL, Rubén Castro
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha acogido hoy el debate-coloquio dedicado a la integración de la perspectiva de género en la seguridad y salud laboral, que se enmarca en el programa ‘Promoción de la empresa saludable y de la perspectiva de género en la gestión preventiva’, que desarrolla la patronal balear con el apoyo del Institut Balear de Seguretat y Salut Laboral (IBASSAL).
El encuentro de hoy se ha centrado en el marco regulatorio y los beneficios que aportan las políticas en materia de igualdad, y ha contado con la participación de la directora general de Treball y Salut Laboral de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, Virginia Abraham, y del director del IBASSAL, Rubén Castro. Junto a ellos, la mesa de ponentes la han completado Aitana Garí, experta del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Margarita Artal, consultora especializada en equidad de género de FULL AUDIT, y el doctor Lucas Riquelme, director del SPM de Iberostar y médico del trabajo. La conducción del coloquio ha corrido a cargo de Daniel Tapial, consultor y auditor jefe de Full Audit.
La responsable de Desarrollo y Proyectos de CAEB, Mavia Isern, ha dado la bienvenida a los presentes en nombre de la patronal destacando que “las empresas saludables y que dirigen su gestión hacia la excelencia, con una gestión integral de la salud física, emocional y mental de las personas trabajadoras, se convierten en organizaciones más competitivas y sostenibles” y que “tenemos claro que, con los avances jurídicos y sociales que se están produciendo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es momento de progresar de forma importante hacia la integración de la perspectiva de género en la gestión de la PRL”.
Por su parte, Virginia Abraham, ha señalado que “incorporar la visión de género es incorporar la visión de la mujer” y ha explicado las acciones que se están desarrollando desde la Direcció General de Treball y Salut Laboral para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, destacando entre ellas la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de salud laboral, puesto que “los riesgos laborales están asociados a las desigualdades de género (parcialidad, temporalidad, dobles jornadas…)”.
Por su parte, Rubén Castro, ha incidido en la importancia de las alianzas y de trabajar todos juntos para generar el cambio hacia la efectiva igualdad, poniendo el acento en que “el mecanismo para avanzar en el ámbito laboral es la negociación colectiva”. Se ha referido también al “paralelismo normativo entre Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales y a que debemos evitar el riesgo de estancarnos en la burocracia”.
Sensibilizar y crear cultura de igualdad en la empresa
La experta en equidad de género de Full Audit, Margarita Artal ha explicado cómo se relaciona la perspectiva de género en la Prevención de Riesgos Laborales con los planes de igualdad en las empresas y cómo éstos son herramientas útiles para vencer las discriminaciones en el mercado de trabajo y para sensibilizar y crear cultura de igualdad en la empresa.
Por su parte, la representante del INSST, Aitana Garí, ha hablado del sesgo de género, concretamente del androcentrismo y también ha expuesto las consecuencias de no integrar la perspectiva de género, recordando que ésta consiste en “considerar y analizar de forma sistemática las posibles diferencias en las condiciones de trabajo tanto de hombres como de mujeres, pero también cómo estas condiciones puede ser que impacten de forma diferencial en hombres y mujeres dado que no somos iguales, ni biológicamente ni socialmente”.
En el coloquio el Dr. Lucas Riquelme, director del servicio de prevención de Iberostar ha explicado, entre otras buenas prácticas, las acciones que está desarrollando el grupo hotelero para mejorar la situación laboral y de salud de las camareras de pisos.