La
LO 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual tiene por objetivo la adopción y puesta en práctica de políticas efectivas, globales y coordinadas para garantizar la sensibilización, prevención y detección, así como la sanción y protección integral de la violencia sexual.Respecto de su impacto en el ámbito laboral, se imponen importantes obligaciones para las empresas, así como también ofrece la oportunidad de revisar y actualizar otras medidas ya existentes.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
Se refuerza la importancia de revisar los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- Se obliga a contemplar la violencia sexual en el marco del diseño y elaboración de los canales de denuncias internos.
- El deber de negociación con los representantes de las personas trabajadoras de códigos de buenas prácticas, protocolos de actuación y acciones de formación y sensibilización, así como posibles mejoras en los derechos legalmente reconocidos a las víctimas, incorporándose en el actual plan y/o negociación del plan de igualdad pertinente.
¿Qué implican para la empresa estas directrices?
- Fomentar condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.
- Reunir procedimientos específicos para la prevención de la violencia sexual.
- Elaborar y difundir códigos de buenas prácticas, realizar campañas informativas, protocolos de actuación y acciones de formación y sensibilización, negociándolas con la RLT.
- Incluir la violencia sexual en la evaluación de riesgos laborales.
Además, de vital importancia, es la ampliación de derechos de las personas trabajadoras víctimas de violencia sexual (reducción o adaptación de la jornada, movilidad geográfica, etc.).
Información y contacto:
Las empresas pueden solicitar información y asesoramiento a través de este FORMULARIO DE CONSULTA
Maria Sastre Plomer
igualdad@caeb.com.es
Tel. 971 70 60 14
www.caeb.es/igualdad