Asamblea Electoral CAEB 2017
Buenas tardes a todos
En primer lugar, y como no puede ser de otra manera, quiero daros las gracias. Gracias, a todos, por la confianza que depositáis tanto en mí como en la candidatura agrupada que hemos presentado a esta Asamblea Electoral.
Gracias porque esta confianza renovada confirma que compartimos el espíritu reformista que hemos impulsado en este último periodo. Una agenda de reformas que iniciamos hace ahora casi cuatro años -tal como os prometí al tomar posesión del cargo de Presidenta- y que, a partir de ahora, os prometo que continuaremos desarrollando con energías también renovadas.
Un espíritu reformista y modernizador con el que vamos a seguir adaptándonos a los nuevos tiempos, a este vertiginoso siglo XXI, que encaramos sin miedo y sin complejos, al contrario, con optimismo, con la mentalidad muy abierta, orgullosos de ser empresarios y con la convicción de que con trabajo, conocimiento estratégico y eficacia se pueden emprender los retos más difíciles.
Creo, y entiendo que vosotros también creéis, que hemos hecho avances importantes en los últimos años:
Hemos incrementado nuestra presencia y nuestra participación en los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales nacionales. Tanto en CEOE, como en CEPYME en la que, este último año, nos hemos incorporado, por primera vez, como miembros del Comité Ejecutivo Nacional, lo que sin duda es una magnífica noticia para las miles de pequeñas y medianas empresas de Baleares, que son la inmensa mayoría de a las que CAEB representa.
Marcamos la agenda económica como fuente de información y de opinión en los temas candentes y de actualidad y, por poner un ejemplo, creo que, en este momento, CAEB es la única organización independiente que mantiene el rigor técnico y la fiabilidad en materia informativa sobre evolución y coyuntura económica.
Impulsamos la Innovación creando la Comisión de I+D+i y los Premios de Innovación Empresarial, promovemos la sostenibilidad energética y la movilidad eléctrica y hemos puesto en marcha el punto de recarga en nuestro parking.
Generamos nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas asociadas a través del nuevo servicio CAEB Networking que seguiremos prestando.
En el ámbito de la Formación hemos impulsado el programa ‘Desarrollo para Directivos’, con programas avanzados certificados por IE Business School, ESIC Business & Marketing School, la Universidad Francisco de Vitoria y ADEN Business School.
Hemos puesto en marcha una ambiciosa línea de trabajo en materia de Responsabilidad Social Empresarial porque queremos decir a la sociedad que las empresas somos personas, por eso, hemos organizado con éxito dos ediciones del Congreso CAEB de Responsabilidad Social y Competitividad que os anuncio que repetiremos.
Estamos preparando, y os presentaremos en breve, un plan para empresas y entidades sociales para facilitar empleos a personas desfavorecidas en Balears.
Trabajamos de la mano de UNAC, Fundación Mapfre, Mater Misericordiae, 3 Salut Mental, Sonrisa Médica y Projecte Home y, cada vez, con más entidades sociales.
Hemos creado la ‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema en la India’ y promovemos para febrero, con la Fundación Vicente Ferrer, una visita de empresarios de las Islas a la India para involucrarnos en la lucha contra la pobreza extrema como herramienta de Responsabilidad Social Empresarial a la que, desde aquí, os invito a todos a participar, no tenéis más que decirlo.
Con ABONE y con la Federación Hotelera de Mallorca hemos puesto en marcha una iniciativa, pionera a nivel europeo para prevenir la violencia sexual en el ámbito del ocio nocturno que concluirá con un encuentro a nivel internacional que se celebrará en Palma.
Como sabéis una iniciativa de este mandato ha sido liderar desde CAEB la creación de la Fundación Impulsa que está haciendo un trabajo magnífico que una gran parte de las asociaciones que estáis aquí habéis podido ver y también aprovechar sus resultados.
Este último año, con CAEB en la Presidencia de Impulsa, la fundación ha crecido y ya son 32 los patronos de la Fundación. Creo que a través de Impulsa vamos a ser capaces de apoyar a nuestras empresas ofreciéndoles, de primera mano, conocimiento estratégico que les permita tomar las mejores decisiones, mejorar su competitividad y promover así un futuro mejor para toda nuestra comunidad porque queremos un futuro mejor que el presente.
También, me llena de orgullo poder decir que CAEB es hoy, más que nunca, la ‘casa de las empresas’ y que, además de las organizaciones que ya tenían aquí su sede, se han venido también a esta casa AVIBA, ABSI, Restauración, AFEDECO y ASAJA, que necesitaba más espacio, y ha podido ampliar sus instalaciones.
Se han incorporado nuevas organizaciones asociadas: la Asociación Restauración de Mallorca, la de suministradores de agua y la agrupación balear de empresas de Neteja.
Hemos renovado nuestra imagen y nuestra sede, hemos acogido a la Asociación Española Contra el Cáncer, tenemos las cuentas saneadas fruto de un gran trabajo por el que doy la enhorabuena al equipo de gestión liderado por nuestro gerente, por su eficiencia y por su eficacia.
Hemos puesto también en marcha el Premio Empresario del Año y estamos preparando ya la tercera edición que se entregará en la que será la Tercera Gala del Empresario. Las dos ediciones han sido actos muy mediáticos y de gran éxito social, y creo que constituye una magnífica oportunidad para alentar la excelencia empresarial, promover el reconocimiento social de la figura del empresario y, también, para que las organizaciones podáis poner en valor a vuestras empresas asociadas promoviendo candidaturas, lo cual os animo a seguir haciendo.
En las dos ediciones que hemos celebrado nos han acompañado, Juan Rosell, presidente de CEOE, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, Joaquín Gay de Monteyà, presidente del Foment del Treball de Cataluña, Juan Merino, ex presidente nacional de Jóvenes Empresarios, y muchos más líderes empresariales destacando, por encima de todos, la figura de Daniel Funes de Rioja, presidente de la Organización Internacional de Empresarios, que nos hizo el honor de acompañarnos en el recién inaugurado Palacio de Congresos de Palma.
Hemos celebrado el 40 aniversario de CAEB, y lo seguimos celebrando, desplegando múltiples actividades que han sido bien acogidas por los medios de comunicación y por la sociedad en su conjunto. Y, en suma, creo que hemos hecho muchas cosas, muchas, que las hemos hecho JUNTOS, porque, sobre todo, ha habido un gran trabajo de equipo y, por todo ello, me siento satisfecha, orgullosa, muy agradecida y muy, muy motivada para seguir haciendo muchas cosas más juntos por y para vosotros.
Os hablo de trabajar juntos y no puedo dejar de felicitar a los presidentes y miembros de las Comisiones de Trabajo por vuestra entrega y dedicación, así como al personal de CAEB por haberse sabido adaptar tan bien a estos nuevos tiempos que estamos imprimiendo en la Confederación y por su voluntad de servicio a todos vosotros, miembros de la Asamblea, y a las organizaciones a las que representáis.
Quiero agradecer también el trabajo realizado estos últimos meses por los miembros de la Mesa Electoral siguiendo fielmente el dictado de nuestros Estatutos. Gracias, Pedro, Antònia y Alex.
Y quiero agradecer especialmente por su dedicación y por los servicios prestados estos últimos años a Joan Melis, hasta hoy vicepresidente por Menorca, a Joan Bufí, vicepresidente por Ibiza y Formentera, y a los también vicepresidentes: Pau Bellinfante y Aurelio Vázquez. Gracias, de veras, a los cuatro. Joan, Joan, Pau y Aurelio (que no ha podido venir) gracias por vuestra generosidad y por vuestro compromiso.
En su lugar, damos hoy la bienvenida a: José Guillermo Díaz Montañés, nuevo vicepresidente por Menorca, a José Antonio Roselló, vicepresidente por Ibiza y Formentera (que no ha podido venir por el triste fallecimiento de su padre y al que desde aquí enviamos nuestro apoyo), y también a los nuevos vicepresidentes: Rafael Ballester, de AFEDECO y Gabriel Llobera, de la Federación Hotelera de Mallorca.
A los nuevos cargos os pedimos lo mismo que he agradecido a vuestros predecesores: generosidad y compromiso, lo mismo que esperamos de los vicepresidentes: Eduardo López, de la Asociación de Constructores, Francisco Martorell, de ASIMA y Rafael Roig, de la Federación de Transportes.
Lo mismo, generosidad y compromiso, que, podéis esperar de mí, eso ya lo sabéis todos. Generosidad, compromiso y una promesa: vamos a seguir luchando porque queremos un futuro que sea mejor que el presente. Y por ese futuro mejor es por lo que vamos a seguir trabando juntos desde CAEB. Y eso significa estar muy pendiente de vuestras necesidades y vigilantes ante los cambios, sobre todo políticos, que condicionan ese futuro mejor.
Podéis contar con que nos mantendremos combativos y reivindicativos para defender los intereses de los empresarios que no son otros que los de una sociedad que aspira a progresar; para defender el consenso entre el conjunto de Instituciones y agentes sociales a favor de las acciones necesarias para el progreso económico, social y humano; para revindicar el valor social del empresario; para defender los intereses empresariales en general y de los asociados en particular y para alzar nuestra voz contra las decisiones de los Gobiernos cuando no prioricen la búsqueda de la estabilidad o la necesaria seguridad jurídica que necesita una sociedad para generar oportunidades, atraer inversiones, y crear puestos de trabajo. Porque esto es lo que trae el progreso económico y social, y no crear más impuestos ni duplicarlos al tuntún.
En esa lucha estamos y estaremos. Os lo prometo. En esa lucha, y en mantener muy vivo ese espíritu colectivo, reformista y modernizador del que os hablaba antes, que sabéis que forma parte de mi forma de ser, y por el que también os quiero felicitar porque muchas de vuestras asociaciones os habéis modernizado mucho en estos últimos años y habéis logrado incorporar una mayor representatividad en vuestros diferentes sectores. Felicidades por ello.
Creo que, juntos, hemos formado un gran equipo y hemos hecho una gran labor y vamos a seguir trabajando así. Yo estoy, humildemente, a vuestro servicio y para todo lo que necesitéis.
Muchas gracias. Os deseo, a todos vosotros y a las personas que os rodean, una muy feliz Navidad y que el nuevo año que comienza sea generoso para todos y pleno de alegrías y de éxitos. Muchas gracias.
20/12/2017